viernes, 17 de junio de 2016

PROYECTO DE VIDA DE LOS LAICOS


QUIENES SOMOS?


La FLraternidad Laicos Dominicos Presentación nace en Roma el 19 de Noviembre de 1994, víspera de la Beatificación de Marie Poussepin en el marco del 50º Capítulo General, cuando se propone a la Congregación abrir nuevos espacios de formación y colaboración de los Laicos para hacerlos partícipes de la espiritualidad dominicana y ayudarlos a vivirla en su condición específica de Laicos.
 La idea fue acogida con interés y entusiasmo por la Congregación y por todos los seglares que asistieron al Foro en el Angelicum de Roma.
 A partir de este momento la Provincia de Medellín inicio un proceso de estudio para determinar la propuesta que mejor convenía al laicado.

El 21 de noviembre de 1998 se dio el primer encuentro con la participación de 13 laicos que respondieron al llamado para iniciar el proceso de formación de la Fraternidad Laicos Dominicos Presentación en la Provincia de Medellín.
 Hoy la Fraternidad Laicos Dominicos Presentación se alimenta de la sabia fecunda de la Palabra de Dios, la Palabra de la Iglesia y la Palabra de la Congregación, en fidelidad al Carisma  de  la  Humilde,  Piadosa  y  Caritativa Marie Poussepin.

La esencia de la Fraternidad Laicos Dominicos Presentación es poder experimentar que es posible en este momento “Ser luz del mundo y sal de la tierra” (Mt  5,13)

“Los laicos discípulos misioneros deben ser luz del mundo allí donde viven, trabajan, oran… llámese escuela, hogar, parroquia… etc. Su misión propia y específica se realiza en el mundo, de tal modo que, con su testimonio y su actividad, contribuyan a la transformación de las realidades y a la creación de estructuras justas según los criterios del Evangelio. (Aparecida 210)



LA IGLESIA NOS LLAMA…


“El Concilio Vaticano II confiesa que, sin el apoyo y empeño apostólico de los laicos, la Iglesia no puede de modo eficaz anunciar el Evangelio en el mundo. “Uno solo es el Espíritu que distribuye sus variados dones para el bien de la Iglesia, según su riqueza y su diversidad de ministerios”  L.G No.4

“Una manifestación significativa de participación laical en la riqueza de la vida consagrada, es la adhesión de fieles laicos… Estos son invitados por tanto a participar de manera más intensa en la espiritualidad y en la misión del Instituto…” (Cfr. V.C 54 y 56)

“Los fieles laicos, deben santificarse en la vida familiar, profesional y social, mirando las actividades de la vida cotidiana como ocasión de unión con Dios, de cumplimiento de su voluntad y de servicio a los demás hombres” (Cfr. ChL 17)

“Los laicos son “hombres y mujeres de la Iglesia en el corazón del mundo, y hombres y mujeres del mundo en el corazón de la Iglesia”. (Cfr. Aparecida 786)

“En el encuentro con Cristo queremos expresar la alegría de ser discípulos del Señor y de haber sido enviados con el tesoro del Evangelio… “ (Aparecida 28)

“Conocer a Jesucristo por la fe es nuestro gozo; seguirlo es una gracia, y transmitir ese tesoro a los demás es un encargo que el Señor, al llamarnos y elegirnos, nos ha confiado” (Aparecida 18)


“Es importante recordar que el campo específico de la actividad evangelizadora laical es el complejo mundo del trabajo, la cultura, las ciencias y las artes, la política, los medios de comunicación y la economía, así como los ámbitos de la familia, la educación y la vida profesional…” (Aparecida 174 )


CÓMO HACER POSIBLE NUESTRO
COMPROMISO    
COMO LAICOS EN LA IGLESIA ? 



“Vosotros sois la sal de la tierra. Mas si la sal se desvirtúa, ¿con qué se la salará? Ya no sirve para nada más que para ser tirada afuera y pisoteada por los hombres. "Vosotros sois la luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad situada en la cima de un monte. Ni tampoco se enciende una lámpara y la ponen debajo del celemín, sino sobre el candelero, para que alumbre a todos los que están en la casa. Brille así vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos”. Mateo 5, 13-16

Con dos sencillas comparaciones el Señor Jesús nos habla de una doble responsabilidad en la misión de anunciar la buena nueva al mundo entero: la primera es la de "no desvirtuarnos", impedir la corrupción y cuidar de no perder la fuerza y la capacidad de "salar"

La segunda es la de "hacer brillar nuestra luz delante de los hombres". Nuestra presencia en medio del mundo -enseña el Señor- ha de ser como la de una ciudad puesta en lo alto de un monte. 
(Mt ,5 14) No puede ocultarse, es visible para todos. 


 EN COMUNIÓN CON LA ESPIRITUALIDAD DE LAS HERMANAS DE LA CARIDAD
 DOMINICAS DE LA PRESENTACIÓN

“Desde Sainville en 1697, Marie Poussepin pensando en la continuación de su obra y en extenderla donde quiera que sean llamadas… (R:I), asocia a la misión apostólica de la Congregación a la señorita Angélique de la Chapelle y la hermana Anne Devien, en el gobierno y administración del hospital de Janville, para el servicio de los pobres y la enseñanza de las niñas” (Marie Poussepin o el ejercicio de la Caridad. Pág 99)

En los Reglamentos de Sainville, Marie Poussepin expresa: “… No omitirán nada para formar personas que puedan perpetuar después de ellas esas buenas obras…” (R I)

En el  Capítulo General de 1971 No.32  “se afirma la urgencia de complementación y colaboración con los laicos, en razón de la vocación bautismal única que nos compromete a vivir la misión”, como opción de vida.

El 51º Capítulo General  invita a “tomar una actitud nueva ante los laicos: valorar, respetar y apoyar su responsabilidad y acción específica en la única misión evangelizadora… hoy como ayer es nuestra responsabilidad dar a conocer y compartir con los laicos los dones y talentos en el servicio de la caridad para entrar de manera propia en la espiritualidad de Domingo de Guzmán y el carisma de Marie Poussepin”.


“En un mundo complejo, la vida religiosa no puede vivir y actuar aisladamente. El trabajo misionero con los laicos, según nuestra vocación específica, da el testimonio de una verdadera comunión eclesial”  (53º Capitulo General). Su presencia es fuente de vida nueva para la Congregación y riqueza para la misión. Con ellos estamos llamadas a abrir caminos de comunión, de participación y de formación, desde la espiritualidad del Carisma” (Cfr. 53º Capítulo General 2009 pág.24).


 “En consecuencia, el compromiso de cada comunidad local frente a los laicos  es ineludible. Ellos están llamados a participar en la vida y misión de la Iglesia y para ello, necesitan de una sólida formación doctrinal, pastoral, espiritual y un adecuado acompañamiento para dar testimonio de Cristo y de los valores del Reino en el ámbito de la vida social, económica, política y cultural”. (Proyecto y Estatuto, Provincia de Medellín 2009, pág. 66)

“Las comunidades locales están llamadas a conocer e implicarse en el proceso de la Fraternidad Laicos Dominicos Presentación. Con ellos se han de consolidar lazos de pertenencia y establecer un intercambio de dones espirituales y una vinculación activa a los proyectos misioneros de la provincia”.

Proyecto y Estatuto, Provincia de Medellín 2009, pág. 66 
ordenación No.1)


UNA OPCIÓN DE VIDA FUNDAMENTADA
EN ROCA FIRME…

La Fraternidad Laicos Dominicos Presentación ha querido fundamentar su opción de vida  teniendo en cuenta aquello que moviliza la existencia y da sentido y contenido a todo lo que se hace por anunciar el Reino de Dios en medio de los hermanos:

LA REALIDAD DEL MUNDO


“Los pueblos de América Latina y de El Caribe viven hoy una realidad marcada por grandes cambios que afectan profundamente sus vidas…La novedad de estos cambios, a diferencia de los ocurridos en otras épocas, es que tienen un alcance global…”(Aparecida 33-35). Para ser protagonistas del verdadero cambio hemos de descubrir los rostros sufrientes… los rostros que necesitan hoy más que nunca de la acción evangelizadora de los Laicos.




LA PALABRA DE DIOS

Estudiada, contemplada y experimentada en la Verdad, nos impulsa a anunciar la compasión, la misericordia y el amor de Dios a los hombres y mujeres de hoy y a estar atentos como Domingo de Guzmán y Marie Poussepin a las necesidades de nuestro tiempo.

LA IGLESIA

La vida y vocación de Marie Poussepin fue vivida en y al servicio de la Iglesia; la parroquia es el centro de su actividad misionera y la proyección apostólica del laico debe vivirse desde ella.

ESPIRITUALIDAD DEL CARISMA

CONGREGACIONAL

Domingo de Guzmán y Marie Poussepin expresan la caridad en el ejercicio de las obras de misericordia. Atentos a los necesitados de su  tiempo, se conmueven y buscan remediar las diversas formas de pobreza y de sufrimiento.  El laico Dominico Presentación ha de encarnar esta espiritualidad para comprometerse con opciones claras de justica, paz y solidaridad atendiendo a las necesidades de los más vulnerables de la sociedad.

 Todo miembro de la Fraternidad Laicos Dominicos Presentación ha de sentirse llamado por la fuerza del Espíritu a vivir  las  exigencias  del  Proyecto Misionero de Marie Poussepin, cuyo fin primordial es dar cuenta de su identidad bautismal como  miembro de la Iglesia , inmerso en la realidad del mundo.


La gran misión que hemos recibido en el bautismo es dar testimonio de la nueva vida recibida.   No cabe la actitud de permanecer pasivos”.

Juan Pablo II




COMPARTIMOS NUESTRO IDEAL DE VIDA

La vida en la Fraternidad Laicos Dominicos Presentación nos permite experimentar el gozo de sabernos en el camino de Dios… unidos al salmista proclamamos: “Nos ha tocado un lote hermoso, nos encanta nuestra heredad” (Cfr Salmo 15)

Por ello compartimos nuestro ideal de vida, es decir, aquello que dentro de la Fraternidad nos hace felices:

· Vivir la experiencia de Dios a través de la oración, la Lectio Divina, la  celebración de la Eucaristía , la formación, la proyección misionera y el compartir lo que somos y buscamos.

· Sentir la fuerza del llamado del Señor a dar cuenta de la esperanza que habita nuestro corazón.

· El amor fraterno como expresión del reconocimiento que hacemos de lo recibido de Dios y lo compartido con los hermanos.

· El servicio a los demás, especialmente a los más necesitados.

· Experimentar el gozo profundo que se siente cuando es posible hacer vida el “contemplar y dar de lo contemplado”.

· El encuentro con la Fraternidad, la entrega en los diferentes campos de misión y el compromiso asumido de orar y de encontrarnos en la oración.


· El compartir la vida de cada día, los momentos de alegría y de tristeza, los triunfos y las dificultades, las búsquedas y los encuentros, los silencios y las palabras en la aceptación gozosa del don de cada uno de los miembros de la Fraternidad.

EN LA FRATERNIDAD VALORAMOS…

 ·La Formación en el campo espiritual, eclesial y del Carisma

· El encuentro con el Señor a través de la Palabra, el compartir de la Lectio y la oración en común.

· El resignificar con mayor profundidad nuestra vocación laical dentro de la Iglesia.

· La calidad humana de cada miembro de la Fraternidad expresada en el compartir de su ser, su pensar, su sentir.

· La motivación que se recibe para dar lo mejor de nosotros mismos en la misión encomendada, en nuestras comunidades parroquiales y en nuestras familias.

· La acogida y el ambiente fraterno

· La unión, la alegría, la amistad.

· La solidaridad como expresión del deseo profundo de compartir con los más necesitados, experimentando que “hay más alegría en dar que en recibir”.

· La constancia y el sentido de pertenencia a la Fraternidad.


· El saber que todos podemos contar con todos en el camino de nuestra vida tanto a nivel humano como espiritual.


NUESTROS ENCUENTROS NOS PERMITEN
FORTALECER  TRES DIMENSIONES
FUNDAMENTALES DE LA VIDA DEL SER HUMANO

DIMENSION CONTEMPLATIVA

A través de:

· La celebración de la Eucaristía como fiesta de la vida, del compartir y de la fraternidad.

· La celebración de Laudes

· El compartir de la Palabra a través de la Lectio Divina.

· La celebración de los tiempos fuertes de la Liturgia: Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua, Pentecostés

· La participación en Retiros Espirituales.

· La oración comunitaria.

· La formación a nivel espiritual, eclesial y del carisma.

· El Estudio personal y comunitario

DIMENSION FRATERNA
A través de:

· El compartir fraterno

· La alegría del encuentro

· La solidaridad y la entrega

· La participación activa en las  convivencias


· La valoración y el reconcomiendo de cada uno de los miembros de la Fraternidad

DIMENSION MISIONERA

A  través de:

· Inserción activa y comprometida en la parroquia en la cual vivimos y expresamos nuestra fe.

· Proyección en los diferentes campos de misión:

-       Parroquia Marie Poussepin en el Proyecto de Infancia Misionera

-       Clínica El Rosario: participación activa en el Proyecto de Pastoral de enfermos.

-     Comunidades de San Bernardo, San José, Santa Teresa: con  la atención a las hermanas mayores y enfermas.

· Colaboración en los proyectos de solidaridad de las parroquias y de las comunidades.

· Apertura para la sensibilización y participación en la Misión Continental.


LA FORMACIÓN ES UNA EXIGENCIA EN NUESTRA

 VIDA COMO LAICOS
,
EN NUESTRO SER DE DISCIPULOS

 MISIONEROS

La meta de esta formación es lograr personas adultas en la fe, que identificadas con la espiritualidad de Domingo de Guzmán y con el Carisma de Marie Poussepin, sean capaces de acoger, celebrar y proclamar la Palabra de Dios en el servicio de caridad en Iglesia.

En cada uno de los encuentros se ha de garantizar la Formación en el campo humano, espiritual, eclesial y del Carisma teniendo en cuenta las necesidades y los diferentes momentos vividos por la Fraternidad.

A nivel humano:

· La comprensión holística del ser humano
· El equilibrio armónico de la personalidad para vivir en comunidad.
· Motivaciones, Convicciones, Opciones de vida
· La coherencia como esencia de la verdad y la verdad como valor que da densidad a la vida.
· Aprendizajes esenciales para dar sentido y contenido a la convivencia armónica.
· Comprensión de los destinatarios de la misión en su calidad de niños, jóvenes, adultos, enfermos, ancianos.

A nivel espiritual

· El compromiso bautismal
· La Lectio Divina
· La celebración de los  diferentes tiempos litúrgicos
· El discipulado: conocer y optar por la persona de Jesús
· Testimonios de la Proyección misionera
· La liturgia de las horas

· La celebración de los sacramentos en la vida

 A nivel eclesial

· Estudio y profundización de los diferentes documentos de la Iglesia.
· Misión Continental
· El compromiso apostólico del laico en la Iglesia
· Sentido de la misión en la Iglesia

A nivel del Carisma

· Profundización de la espiritualidad de Domingo de Guzmán y del Carisma de Marie Poussepin.
· Conocimiento de las obras de la Provincia y de la Congregación.
· Asimilación de todo aquello que la Congregación proponga para fortalecer la Fraternidad de Laicos Dominicos Presentación.
           
“En el encuentro con Cristo queremos expresar la alegría de ser discípulos del Señor y de haber sido enviados con el tesoro del Evangelio… “ Aparecida 28



“Conocer a Jesucristo por la fe es nuestro gozo; seguirlo es una gracia, y transmitir ese tesoro a los demás es un encargo que el Señor, al llamarnos y elegirnos, nos ha confiado” Aparecida 18





ENTREGAR LA VIDA

Y ASUMIR EL COMPROMISO DE SER

SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO

Dar un nuevo sentido al compromiso como Fraternidad Laicos

Dominicos Presentación exige radicalidad en la entrega.

Cada dos (2) años renovamos delante del Señor y de la comunidad 

nuestro deseo de entregar nuestra vida al servicio del Reino en los 

diferentes campos de misión, en nuestras comunidades arroquiales, 

centros de misión,  en nuestros lugares de trabajo, en nuestras familias y en todos aquellos lugares donde la Iglesia nos llame.

Lo hacemos a través de una promesa formal con la siguiente fórmula:

“En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo, amén. Yo_________________________________
Libremente hago promesa por  dos (2) años, me comprometo a 

vivir  el bautismo recibido como don y gracia, a conocer y seguir el 
Evangelio  de Jesucristo, ser fiel al Carisma de la humilde, piadosa y caritativa Marie Poussepin en todos los campos donde la Providencia me envíe a realizar mi misión como miembro de la Fraternidad Laicos Dominicos Presentación de la Provincia de Medellín Ante usted Hna. _______________________
(Superiora Provincial o delegada) y ante la asamblea que me acompaña como testigo en este momento especial de mi vida.  Amén.

La asamblea responde: Amén.


UN POCO DE HISTORIA EN BARRANQUILLA

En el mes de septiembre de 1999 los laicos  fuimos invitados por cada una de las superioras de las cuatro comunidades educativas en Barranquilla, para una reunión que se realizó el 25 de octubre de ese mismo año, bajo la dirección de la Hna. Ruth Maria Vallejo, Superiora Provincial en ese momento. Asistimos 70 personas. La Hna Ruth María inició la reunión con una reflexión sobre la urgencia del compromiso del laico con la Iglesia y con el mundo. Nos habló de la necesidad de un trabajo conjunto con las hermanas, en bien de una mejor evangelización y nos lanzó la idea de organizar la Fraternidad de Laicos Presentación Barranquilla. Nos contó sobre los laicos Presentación Medellín, que iban a cumplir un año de experiencia, cómo trabajaban, los propósitos, la etapa que estaban viviendo y lo que querían conseguir como miembros de la familia Presentación: llevar desde su entorno la Palabra de Dios a través del carisma de Marie Poussepin y la espiritualidad de Santo Domingo de Guzmán.

A partir de ese momento empezamos la primera etapa de formación en el laicado, la etapa de BÚSQUEDA. Se programaron reuniones periódicas en las diferentes comunidades, los últimos sábados de cada mes, flexibilizando en algunos casos estas fechas según las limitaciones de los laicos, y con el acompañamiento de algunas hermanas, especialmente de la directora de cada casa. Empezamos a fortalecer nuestra formación como discípulos misioneros a través de la oración,  el estudio de los temas relacionados con el compromiso del laico en la Iglesia y  en el mundo de hoy, desde la Biblia y los documentos de la Iglesia, la profundización de la Espiritualidad de Santo Domingo de Guzmán y del Carisma de Marie Poussepin y algunos temas relacionados con la Congregación.

El 22 de septiembre de 2001 se dio la bienvenida a Hna. Luisa Fernanda Arroyave quien nos acompañó en el laicado hasta el 2008, año en que asumió la Hna. Liliana Carmona desde el mes de mayo, como coordinadora de los laicos en la Fraternidad, por encargo de la Superiora Provincial hasta fines del ano 2010, continuando en el 2011 y hasta la fecha, la Hna. Flor María Cardona.

PRIMERAS PROMESAS

El 24 de noviembre de 2001, 23 laicos hicimos nuestras primeras promesas, en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes, en presencia de Hna Ruth María Vallejo, superiora provincial, quien nos hizo una síntesis de lo que representa el camino iniciado y una experiencia de vida cristiana, desde nuestro compromiso bautismal, el espíritu dominicano y el carisma de Marie Poussepin. Nos recordó que la Iglesia nos envía y que los hermanos nos necesitan y nos esperan. Estuvimos acompañados de las hermanas de las diferentes comunidades, familiares y amigos. Dimos comienzo a la segunda etapa de formación llamada: DISCERNIMIENTO EVANGÉLICO.

RENOVACION DE LAS PROMESAS

En las siguientes fechas se hizo RENOVACION de estas promesas por dos anos y la elección de una nueva junta:

El 29 de marzo de 2003, 18 laicos renovamos nuestras promesas en la Capilla del Colegio de Nuestra Señora de Lourdes en presencia de la Hna Ruth María Vallejo, quien nos entregó en esta celebración el libro: Liturgia de las horas del  Pueblo. Con la renovación de estas promesas comenzamos la tercera etapa de formación llamada: COMPROMISO, con un objetivo principal: SER RESPUESTA DE CARIDAD – ANUNCIO DE LA PALABRA

El 26 de febrero de 2005 hicimos renovación de las Promesas, en la Capilla del Colegio de Nuestra Señora de Lourdes, donde asumimos nuevamente el compromiso con Dios y con la Iglesia, acompañados de las Hermanas de las diferentes comunidades locales, familiares y amigos. Recibió las promesas Hna. Ruth Elena Correa Correa, Superiora Provincial.

El 28 de octubre de  2006  renovamos nuevamente las promesas en la Capilla del Colegio de Nuestra Señora de Lourdes. Recibió las promesas Hna. Ruth Elena Correa Correa, Superiora Provincial; nos acompañaron las Hermanas de las diferentes comunidades locales, familiares y amigos.

El 7 marzo de 2009, 12 laicos renovamos las promesas en la Capilla del Colegio de Nuestra Señora de Lourdes. Recibió las promesas  Hna. Ruth Elena Correa Correa Superiora Provincial; nos acompañaron las hermanas de las diferentes comunidades locales, familiares y amigos. Se hizo la elección de la junta actual, conformada por:

Presidenta: María Margarita Vinas de la Hoz
Secretaria: Aleydes Teresa Herrera Quezada
Tesorera: Gloria Rita Ojeda de Arenas

En este día 8 de octubre de 2011 celebramos la renovación de nuestras promesas como laicos comprometidos, quienes estamos cumpliendo los 10 años de haber hecho las primeras promesas, los fundadores de la Fraternidad de Laicos Dominicos de la Presentación Barranquilla:

·     MARIA MARGARITA VIÑAS DE LA HOZ.
·         RAFAEL YUDY MUGNO MIER.
·         ALEYDES TERESA HERRERA QUESADA.
·         DUPERLY CASADIEGO DE HEREIRA.
·         GLORIA RITA OJEDA DE ARENAS.
·         ANTONIA DE OLMOS.
·         ASTRID ARAGON RICO.
·         JAIME EDUARDO BACCA DE LOS RIOS.
·         HERMYLDA MERCADO DE OCAMPO.
·         ELSY AMPARO RIVERA ESCORCIA.
·         EMPERATRIZ BETANCOURT DE CAAMAÑO.

Hicieron la renovación por primera vez las Promesas los siguientes laicos:

·         ANA ELVIRA VILLARREAL DE ARRIETA.
·         SOFIA ISABEL TORRES ALGARÍN.
·         GLORIA INÉS SIERRA LASCARRO.
·         MILSA ESTELA BAÑOS FIERRO.
·         ANA NURY SALGADO.
·         MICHELLE ESCORCIA DIAZ.
·         ASTRITH CECILIA ESCOBAR MORA.

Se incorpora a la Fraternidad:



·    MARIA  LUISA MERLANO QUINTERO.