martes, 9 de agosto de 2016

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE SANTO DOMINGO 8 DE AGOSTO 2016 AGOSTO 8 DE 2015



DÍA DE SANTO DOMINGO 8 DE AGOSTO DE 2016   JUBILEO 800 AÑOS DE LA ORDEN


El día 8 de agosto de 2016 se celebró en la Catedral MARÍA REINA de la ciudad de Barranquilla la Eucaristía para conmemorar los 800 años de la orden Dominicana, precisamente el día de SANTO DOMINGO DE GUZMÁN. Concelebraron la Eucaristía el padre Vicente franciscano, los Fray William, Superior de la comunidad local y tres frailes pertenecientes a dicha comunidad. El padre Andrés Felipe, Capellán del Colegio Nuestra Señora de Lourdes, el padre William Ortiz, Capellán del Colegio San Miguel del Rosario y un representante de la Curia Arquidiocesana.
Asistieron Hermanas Dominicas de la Presentación, de las comunidades locales, de Cartagena y Medellín, Hermanas dominicas de Nazareth, de la Universidad Santo Tomás de Aquino y grupos de alumnos de los colegios que atienden estas comunidades, miembros de Fraternidades de Laicos Dominicos de la Presentación y de la Doctrina. Todos en familia congregados y movidos por los lineamientos de la Espiritualidad Dominicana.





JUBILEO DE LA ORDEN DE PREDICADORES. 800 AÑOS ANUNCIANDO MISERICORDIA.

Un jubileo era para el pueblo de Israel un tiempo de alegría y de renovación. Nuestro Jubileo nos invita a volver a los orígenes de la Orden para recordar el momento fundacional en el que santo Domingo envió a nuestros primeros hermanos fuera de su casa, de su familia, de su nación, para que descubrieran el gozo y la libertad de la itinerancia.

"La Orden de predicadores celebrará en 2016 un año jubilar con el tema «Enviados a predicar el Evangelio». Este Jubileo recuerda la publicación de las Bulas promulgadas por el Papa Honorio III hace 8 siglos, confirmando la fundación de la Orden en 1216 y 1217. El año jubilar propiamente dicho se celebrará del 7 de noviembre de 2015 (Todos los santos de la Orden) al 21 de enero de 2017 (bula Gratiarum omnium largitori).

Con la aprobación por parte del Papa se cumplía el sueño del español Domingo de Guzmán quien, preocupado por los problemas del mundo y de la iglesia del momento, sintió la necesidad de crear una Orden cuyos miembros estuvieran dedicados a la predicación, la contemplación, el estudio y la compasión, para ayudar a los hombres y mujeres de cada tiempo.

Nacía así la Orden de Predicadores formada por frailes, monjas contemplativas y laicos, a la que se sumaron más tarde las hermanas de vida apostólica formando la Familia Dominicana, en total unos cien mil miembros. A lo largo de estos 800 años de historia hemos contribuido a la expansión de la Palabra de Dios, a la formación en la fe, a la creación de Universidades, a la gestación de los derechos humanos... Hemos aportado 130 santos a la Iglesia, hemos dado cuatro Papas, y grandes figuras en la teología, el compromiso con la justicia, la mística, la filosofía, la literatura, el arte, la ciencia, la geografía…

En estos 800 años no todo han sido momentos de luz, también se cometieron errores, por lo que este año quiere ser ocasión para pedir perdón y solicitar de Dios la ayuda necesaria para saber actuar siempre siguiendo su voluntad.

Hemos tenido la suerte, además, de que este Jubileo dominicano coincida con el Jubileo de la misericordia convocado por el Papa Francisco, pues fue la compasión por la salvación de las almas fue lo que movió a Domingo a fundar una Orden que llevase a todos los rincones de la tierra, el anuncio de la misericordia de Dios por la humanidad.

Invitamos a los fieles que acuden a nuestras iglesias, a todos los que se sienten cercanos a los dominicos y dominicas, que compartan con nosotros la alegría de este Jubileo, oren por nosotros y participen de las celebraciones y actos organizados con este motivo. Sed, con nosotros, predicadores de la misericordia.


Las cuatro prioridades de los dominicos, Sus cuatro misiones: primera, la misión intelectual, sobre todo el quehacer teológico, filosóficamente bien fundamentado en diálogo con las ciencias y con la experiencia pastoral; segunda, la misión educativa y la formación cristiana, especialmente entre los más jóvenes, y la formación de adultos, que promueva la madurez humana, cristiana y dominicana; tercera, la promoción de los derechos humanos, la justicia, la paz y la integridad de la creación; cuarta, el diálogo y el encuentro en los medios de comunicación y en el diálogo con lo cultural--artístico. Es prioridad que el universo de Internet o de las redes sea un mundo al servicio de esa Palabra, es decir, de la dignidad humana. Desde sus orígenes, la Orden dominicana ha estado relacionada íntimamente con eso que hoy denominamos vida intelectual. El mismo santo Domingo fue universitario y quiso que sus frailes tuviesen una sólida formación. El estudio para los dominicos no es solo un requisito formativo, sino ocasión para buscar la verdad y poder hacer presente el Evangelio allí donde las personas se preguntan por el sentido de la vida. “Predicar consiste en comunicar a otros lo que uno ha contemplado”. Estas palabras, inspiradas en Tomás de Aquino, resumen lo que entre los dominicos se conoce como “misión intelectual” de la Orden.







HOMILÍA DEL  Fray Vicente Valencia V. O.F.M.  

EN LA EUCARISTÍA 



Barranquilla, lunes 8 de agosto del 2016.
Fiesta Litúrgica de Santo Domingo Guzmán. Fundador de la Orden de Predicadores.
10.30 AM en la Catedral María Reina de la ciudad de Barranquilla



Hermanos y Hermanas un Saludo Franciscano de PAZ y BIEN.

Estimados Hermanos Dominicos y Hermanas Dominicas, SU alegría es nuestra alegría como: cristianos, como católicos. Además para varios de los que estamos presentes desde nuestra Vida Religiosa masculina y femenina con sus opciones desde la vida clausura hasta la vida activa; las cuales de cierta manera fundamentan las diferentes maneras de existir como consagrados en el Evangelio. Esta es una breve definición y no encierra la riqueza de los diferentes estilos y maneras de ser consagrados(as).

Hermanos y Hermana, hace 800 años el mundo católico, se anunció una nueva Bula y los primeros oídos que acogieron la Bula del Papa Honorio III, sobre el nacimiento de la Orden Dominica fue el entorno europeo. De ese primer entorno a la presencia Dominica en tantos lugares en el planeta, nos lleva a un GOZO en la celebración de nuestra Eucaristía en la hermosa catedral de la Arquidiócesis de Barranquilla; nuestro deseo es poder pretender el CONTEMPLAR en lo posible con la mirada los canastos llenos de pan y peces, que representan la historia de ocho (8) siglos.

Es decir, de aquellos canastos evangélicos que, nacen de la Bendición de los cinco panes y dos peces; hoy los canastos de los Hermanos Dominicos y Hermanas Dominicas son innumerables y a lo mejor difíciles de contar de manera breve o rápida, especialmente en una reflexión. Más bien esta descripción, es como el caminante que se detiene un instante para ver el paisaje, grabarlo en su memoria y en su corazón; para seguir su camino.
Hoy el Señor Jesús Resucitado, se alegra de la historia Dominica, pero también desea que se puedan llenar nuevos canastos con los panes y peces, que Él Señor ofrece al mundo de hoy.

Nuestra Iglesia y un mundo padecen el hambre de conocer y alimentarse de un Dios Misericordioso., SÍ Hermanos y Hermana hay un cosmos en la expectativa de escuchar NUEVAS maneras de PREDICAR la Buena Nueva.

Por lo tanto Hermanos Dominicos y Hermanas Dominicas, la Iglesia Católica, en los últimos tiempos, ha desarrollado una serie de documentos, los cuales nacen o se fundamentan desde la Palabra de Dios y en la tradición histórica que es el magisterio de la Iglesia (Magister - Maestro), con los cuales se iluminan los diferentes momentos y situaciones de la vida eclesial; asimismo se irradia en dichos escritos la vida.
Existe en la vida eclesiástica: no solo la dimensión Religiosa, sino también en estos tiempos el Laico Dominico – Dominica es llamado no solo a vivir la espiritualidad de Nuestro Padre Santo Domingo Guzmán a nivel personal, familiar, sino el llamado de la Iglesia desde Nuestro Padre Santo Domingo, a vivir la Comunidad y la Fraternidad con la finalidad de ser más viva la participación en los diferentes grupos apostólicos de la espiritualidad Dominica.  No se puede desconocer en los actuales tiempos el gran esfuerzo del Magisterio de la Iglesia, en sus acciones, como el asumir la orientación de la Vida Religiosa y Laical, de diferente índole que nacieron y siguen naciendo por medio de la inspiración del Espíritu Santo, en la búsqueda de ser respuestas eficaces a un mundo que vive el hambre espiritual y corporal como si fueran el único estilo de vida viable.

Hermanos y Hermanas, es muy extensa la lista de los documentos emanados por los últimos Papas, como también de los obispos en diferentes momentos, en el tema de precisar o establecer “Que es Evangelizar” de acuerdo a los tiempos que vive la Iglesia y la humanidad. La lista agrupa desde las Cartas o Encíclicas Papales, pasando por aquellos comunicados que nacen desde: los dicasterios de Roma – Vaticano (Santa Sede), o las cinco (V) Conferencias del Celam (Consejo Episcopal Latinoamericano) y ubicando también en la lista, los mensajes de los Obispos: o en sus Conferencias por país o en sus Arquidiócesis y Diócesis: conocidas como las orientaciones pastorales.

Al existir una cantidad de documentos eclesiásticos que abordan los interrogantes relacionados con el tema: “¿La contextualización de la Evangelización en cada uno de los tiempos que ha vivido y vive la Iglesia?” y sobre “¿Qué es la Evangelización?”. Hoy en esta mañana, nuestra respuesta en la celebración de la Eucaristía es decirle al Señor Jesús en el momento de presentar el canasto de las ofrendas que el carisma de nuestro Padre Santo Domingo Guzmán no ha muerto y cada día es más necesario Predicar a nuevos mundos, especialmente aquellos que su existencia es hambre de Dios que es amor y perdón.

¿Son las nuevas generaciones de Dominicos y Dominicas los llamados a llevar los canastos del pan y los peces al mundo, que como se ha dicho padece el hambre espiritual – corporal? Ustedes Estudiantes de Colegios masculinos y femeninos de la Costa Atlántica y la Universidad de Santo Tomas, son los nuevos portadores de la espiritualidad Dominica.

Es decir, Hermanos y Hermanas de las nuevas generaciones de la vida espiritualidad dominica, se aprecia que estos, los últimos treinta años, como un gran periodo de tiempo, en términos de su incidencia en el hombre y su entorno.  En la medida, en que los cambios creados por la ciencia y la tecnología han generado impacto de diferentes tipos en: las culturas, las sociedades, las religiones y en la vida diaria de las personas, que transcurren su quehacer especialmente en las ciudades. Con respecto a este fenómeno, algunos pensadores afirman, que no son solo cambios en la época que se vive, sino que es una nueva época que se está empezando a vivir como humanos. Los cambios humanos no han podido satisfacer la actual hambre de las sociedades y culturas. Por lo tanto, los cambios que ha venido afrontando la humanidad, aproximadamente desde los años 1950 y 1960, hasta este inicio del siglo XXI, dan la impresión de que existieran, dos maneras que han caracterizado la vida de la humanidad: antes del siglo XX y el ahora, con sus continuos cambios, especialmente en la concepción de vivir los entornos científicos y tecnológicos que nos rodean.

La espiritualidad Dominica encuentra en este mundo de nuevas vivencias, que la herencia espiritual de Santo Domingo Guzmán es antigua pero también son nuevas en los grupos evangelizadores de la Orden Dominica en la dimensión Religiosa y en la dimensión Laical. Los actuales frutos son la ubicación de la espiritualidad dominica y el estar continuamente retomando las orientaciones de los documentos del Vaticano II; especialmente desde los pontificados del: Papa Juan Pablo II, el Papa Benedicto XVI y del actual Papa Francisco, con una serie de documentos iluminadores. No se pretende restar la importancia también a los Papas: Papa Juan XXIII, al Papa Pablo VI y al Papa Juan Pablo I, en este quehacer de acompañar tanto a la vida Religiosa como a los Laicos en los actuales tiempos desde el Vaticano II.

Hermanos y Hermanas no es tan fácil como creemos el poder ubicarnos en nuevos lugares, en nuevos contextos, en nuevas sociedades con los canastos llenos de panes y peces; pues a veces los que tienen verdaderamente hambre de Cristo se encuentran en otros lugares diferentes a donde siempre nos hemos UBICADOS (parados) como Comunidades – Fraternidades de vida religiosa y laical. A veces es diferentes el lugar de donde vivimos al lugar donde se encuentra el hambre de conocer el Evangelio.

Deseamos que la celebración de nuestra Eucaristía:
Padre Santo Domingo sea con el deseo de colocar en nuestras manos nuevos canastos llenos de amor, de perdón y de misericordia.

Padre Santo Domingo que los canastos que nos vamos a llevar al terminar de celebrar la Santa Eucaristía a nuestros espacios donde vivimos en estos momentos sean con la esperanza que este nuevo mundo que estamos viviendo, también podrá ser saciado de una nueva PREDICACIÓN con la esperanza  de poder presentar que SÍ existe la justicia y la dignidad Humana.

Padre Santo Domingo, estos ochocientos (800) años para nosotros y nosotras, los canastos NO son una cruz, sino la alegría de anunciar que Jesús ha Resucitado a un mundo cada vez más hambriento en lo espiritual y en lo corporal.

Fraternalmente.
Fray Vicente Valencia V. O.F.M.
Parroquia San Francisco de Asís en Barranquilla (Departamento del Atlántico).


                        





























CELEBRACIÓN DEL DÍA DE SANTO DOMINGO BARRANQUILLA 8 DE AGOSTO 2015


EL DIA DE SANTO DOMINGO, ALGUNOS  MIEMBROS, DE NUESTRA FRATERNIDAD DE LAICOS DOMINICOS DE LA PRESENTACIÓN, TUVIMOS LA AGRADABLE EXPERIENCIA, DE CELEBRAR LA FIESTA CON LOS FRAILES DOMINICOS, QUE ESTÁN EN EL COLEGIO SAN ALBERTO MAGNO, EN EL BARRIO SAN LUIS BELTRÁN DE BARRANQUILLA. 

FUE UN EXPERIENCIA DE FE, ORACIÓN, PREDICACIÓN, COMUNIÓN, CLAVES DE LA ESPIRITUALIDAD DOMINICANA. EMPEZAMOS CON UNA CONFERENCIA A CARGO DEL MÁS JOVEN DE LA CASA, PERO QUE NOS CUESTIONÓ MUCHÍSIMO; ESTUVO DIRIGIDA ESPECIALMENTE A LOS LAICOS DE LA ORDEN DOMINICANA!!! QUÉ HACEMOS PARA VIVIRLA EN LOS MOMENTOS ACTUALES Y COMO SIEMPRE, ESTAMOS LEJOS!!, PERO CON DESEOS DE TRANSFORMACIÓN Y DE CONOCER UN POCO MÁS ACERCA DEL TEMA. SE PUSO DE MANIFIESTO, LA NECESIDAD DEL ESTUDIO Y EL SUPERIOR, LANZÓ LA IDEA DE HACER UN SEMINARIO SOBRE DOMINICANISMO. OJALÁ PUEDA HACERSE POR ACÁ MÁS CERCA, CON H MARÍA HELENA, JORNADA DE UN DÍA O DOS....

DESPUÉS DE LA CONFERENCIA, TUVIMOS LA EUCARISTÍA, CONCLEBRADA POR LOS 5 FRAILES, UNO DE ELLOS MAYOR CON 42 AÑOS DE ESTAR POR ESTAS TIERRAS Y LIMITADO DE SALUD FÍSICA, PERO NO DE MENTE, UNO MENOR, RECIÉN ORDENADO Y QUIEN HIZO LA CONFERENCIA Y CUESTIONAMIENTOS ACERCA DE NUESTRA VIVENCIA COMO LAICOS COMPROMETIDOS CON LA IGLESIA Y CON LA ORDEN. ENTRE ESTOS EXTREMOS DEL CONTINUO, SE SITÚAN OTROS TRES FRAILES: EL SUPERIOR, EL PÁRROCO DE SAN LUIS BELTRÁN Y OTRO MÁS.












LA ACOGIDA FUE MUY CÁLIDA, PRECISAMENTE PORQUE SE DEFIENDE LA COMÚN UNIÓN DE LOS MIEMBROS QUE PROFESAMOS EL MISMO CARISMA. SOMOS FAMILIA!! A VECES NO NOS SENTIMOS COMUNIDAD Y NO VIVIMOS EN COMUNIDAD PROYECTOS COMUNITARIOS... Y ESTA ES UNA DE LAS CLAVES DEL DOMINICANISMO.

DESPUÉS NOS BRINDARON UN ALMUERZO. TUVIMOS LA COMPAÑÍA DE ALGUNAS DE LAS HERMANAS DE LA PRESENTACIÓN DE LAS TRES CASAS LOCALES, LAS DE SANTA MARTA Y QUÉ SORPRESA UNA COMUNIDAD DE LAICOS DOMINICOS QUE TRABAJAN EN LA PARROQUIA. QUEDAMOS CON EL COMPROMISO DE RELACIONARNOS CON TODA ESTA FAMILIA DOMINICANA. SENTIMOS QUE CRECIMOS.... NO FUE EN VANO ESTA VARIACIÓN EN LA RUTINA DIARIA, ESTE DESACOMODARNOS.... SALIMOS FORTALECIDAS Y CON DESEOS DE REFLEXIONAR Y MEJORAR!!! HAY QUE VOLVER A LAS FUENTES DEL CARISMA PARA CONTEXTUALIZARLAS EN EL HOY, EN EL AQUÍ Y AHORA...



LANZAMIENTO DEL LIBRO FLORES Y ESPIGAS DE

 FRAY DOMINGO



No hay comentarios:

Publicar un comentario