viernes, 20 de mayo de 2016

ÁGAPES PASCUALES 2018-3017- 2016 2015 2014 2013




AGAPE PASCUAL DE LA FRATERNIDAD DE LAICOS 2018


EL SÁBADO 7 DE ABRIL, CELEBRAMOS EN CASA DE NUESTRA COMPAÑERA HERMYLDA MERCADO EL ÁGAPE PASCUAL, EN COMPAÑÍA DE LAS RELIGIOSAS QUE COMPARTIERON CON NOSOTRAS. GRACIAS A TODAS POR ASISTIR A ESTE ENCUENTRO, POR SU COLABORACIÓN Y ENTREGA A ESTA MISIÓN.


















AGAPE PASCUAL CON LAS ABUELITAS DEL PABELLÓN FÁTIMA 2018


EL JUEVES 5 DE ABRIL, CELEBRAMOS CON LAS ABUELITAS DEL PABELLÓN DEL ASILO SAN ANTONIO, NUESTRO ÁGAPE PASCUAL.

REFLEXIONAMOS SOBRE LA INSTITUCIÓN DE LA SAGRADA EUCARISTÍA EN LA ÚLTIMA CENA, EL PAPEL DE LA MUJER COMO MENSAJERA Y COMUNICADORA DE LA RESURRECCIÓN DE CRISTO. COMPARTIMOS EL PAN, LAS UVAS, LA PALABRA. ENTONAMOS ALABANZAS...PARA EXALTAR ESTE ACONTECIMIENTO DE FE CRISTIANA. 

CRISTO VIVE, ALELUYA.



















ÁGAPE PASCUAL DE LA

 FRATERNIDAD DE LAICOS

2017


EL SÁBADO 22 DE ABRIL, UN GRUPO DE MIEMBROS DE LA FRATERNIDAD DE LAICOS PRESENTACIÓN, CELEBRAMOS NUESTRO AGAPE PASCUAL, EN COMPAÑÍA DE LAS RELIGIOSAS DE LAS COMUNIDADES LOCALES, ESTA FIESTA DEL AMOR Y DE LA ALEGRÍA, POR LA RESURRECCIÓN DE CRISTO, QUIEN VIVE EN CADA UNO DE NOSOTROS, FUE MUY ESPECIAL.

CADA SÍMBOLO: PAN, VINO, UVAS, AGUA, LUZ, ALABANZAS, ENMARCADOS EN LA PALABRA DE DIOS, NOS INSPIRARON, PARA SEGUIR FORTALECIENDO NUESTRA FE EN LA IGLESIA CATÓLICA Y COMPARTIR FRATERNALMENTE CON NUESTROS HERMANOS. FELIZ ENCUENTRO!!




 
















ÁGAPE PASCUAL 2016



El sábado 2 de marzo de 2016 celebramos el ÁGAPE PASCUAL, algunos miembros de la FRATERNIDAD DE LAICOS, acompañados de las HERMANAS DE LA PRESENTACIÓN de las COMUNIDADES LOCALES. El lugar del encuentro fue en la casa de los padres de nuetra hermana SOFÍA TORRES, denominada la CASA DEL ÁGAPE. En el Kiosko de su jardín interior hemos celebrado por años consecutivos este evento, gracias a la hospitalidad de esta familia.

Fue una celebración llena de mucho simbolismo, en la que todos con alegría desbordante celebramos la RESURRECCIÓN DE CRISTO. Nos reunimos en grupos para hacer la reflexión enmarcados en la Guía que propuso nuestra hermana Sofía Torres.

A continuación podemos detenernos en la GUÍA:


Cristo con su resurrección de entre los muertos
ha hecho de la vida de los hombres una fiesta. Los ha colmado de gozo al hacerles vivir no ya un vida terrestre sino una vida celestial.
(Homilía pascual de Basilio de Seleucia, V siglo: PG 28, 1081).


Ágape es una palabra griega que se traduce en el NT como "amor" o "caridad". Ágape es catalogado por los moralistas cristianos con fe y esperanza como una virtud fundamental y San Pablo lo llama el más grande de las virtudes. El nombre "ágape" fue ideado en una fiesta de amor de los primeros cristianos, una cena comunitaria celebrada en el marco de la Cena del Señor. Su origen se encuentra en el haburah, una comida de confraternidad del judaísmo tardío.
El texto Sobre la Santa Pascua del Anónimo Cuartodecimano, se abre con un hermoso Exordio sobre el tema de la luz y de la primavera, inspirado en el momento de la celebración vigilar y una invitación a la fiesta, provisto de un plan de desarrollo general inspirado en Ex 12. Sigue la primera parte sobre la Pascua judía, realizada con una exégesis minuciosa de los textos. Tenemos después la segunda parte sobre la Pascua cristiana con una hermosa exposición sobre los momentos progresivos de la revelación del misterio de Cristo, el nacimiento, la pasión, con un hermoso himno a la cruz, la resurrección y glorificación de Cristo.
He aquí cómo describe el descenso a los infiernos: Quizá permaneció tres días en la tumba para resucitar a los vivientes en todo lo que compone su realidad: alma espíritu y cuerpo. Una vez resucitado, son las mujeres las primeras que lo ven... "Mujeres, alegráos". Esta es la voz que resuena en sus oídos para que la primitiva tristeza de la mujer quede como engullida por gozo de la Resurrección.

"Oh, Pascua divina!
Oh, festividad espiritual!
Del cielo tu desciendes hasta la tierra
y de la tierra nuevamente subes al cielo.
Oh, consagración común de todas las cosas!
Oh, solemnidad de todo el cosmos!
Oh, alegría del universo, su honor,
festín y delicia...!
Oh, Pascua divina! Por tí la gran sala de bodas
está llena;
todos llevan el vestido de bodas,
ninguno es echado fuera por estar privado
del vestido nupcial..."

Entre los textos líricos más hermosos, está el texto de Asterio de Amasea, llamado el Sofista. Es una lírica exaltación de la Pascua cristiana como canto de la noche santa, con acentos que resuenan en nuestro Exultet pascual:
"Oh noche más resplandeciente que el día.
Oh noche más hermosa que el sol.
Oh noche más blanca que la nieve.
Oh noche más brillante que la saeta.
Oh noche más reluciente que las antorchas.
Oh noche más deliciosa que el paraíso.
Oh noche libre de tinieblas.
Oh noche llena de luz.
Oh noche que quitas el sueño.
Oh noche que haces velar con los ángeles.
Oh noche terrible para los demonios.
Oh noche anhelo de todo un año...
Oh noche madre de los neófitos... " (PG 40, 433-444).
Uno de los cantos más bellos de la Iglesia oriental, en la noche de Pascua, expresa así la alegría de la Resurrección del Señor, con unos sentimientos que son característicos de toda la literatura cristiana primitiva tal como se expresan en las homilías pascuales de los Padres de la Iglesia:
"Una Pascua divina hoy se nos ha revelado.
Pascua nueva y santa. Pascua misteriosa.
Pascua solemnísima de Cristo Libertador.
Pascua inmaculada y grande. Pascua de los creyentes.
Pascua que abre las puertas del Paraíso.
Pascua que santifica a todos los cristianos...
Pascua dulcísima, Pascua del Señor. Pascua!
Una Pascua santísima se nos ha dado.
Es Pascua. Abracémonos mutuamente.
Tú eres la Pascua que destruyes la tristeza.
Porque hoy Cristo Jesús resucita resplandeciente.


Sí, esta es la Pascua de Cristo Libertador. Una libertad que incluye la vida y la muerte. Una liberación que abraza todo el ser del cristiano. Una liberación de la muerte, para ser verdadera liberación de la vida, porque el que no ha resuelto el problema de la muerte, no ha resuelto el problema de la vida. Cristo libera la vida, librando de la muerte.

Cada grupo hizo su aporte acerca de lo meditado en el documento. Tuvimos posteriormente un rato de esparcimiento e integración, teniendo como pretexto una serenata de Mariachis. Luego un compartir de PAN, VINO, UVAS, PASABOCAS Y EL PLATO FUERTE OFRECIDO POR LA DUEÑA DE CASA. Finalmente cerramos con una ceremonia de la LUZ, tomada del CIRIO PASCUAL. Reafirmamos nuestro compromiso de ser LUZ DEL MUNDO y SAL DE LA TIERRA.

ÁGAPE FIESTA DEL AMOR 

FIESTA DE LA ALEGRÍA





SÍMBOLOS QUE NOS INSPIRAN



SALUDO DE SOFIA TORRES ANFITRIONA



BELLO KIOSCO DONDE SE REALIZÓ EL ÁGA











SERENATA CON MARIACHIS
















PREPARÁNDONOS PARA LA CEREMONIA DE LA LUZ 


RECORDANDO NUESTRO COMPROMISO LUZ Y SAL DE LA TIERRA



MUY BELLAS CANCIONES INTERPRETÓ ESTE GRUPO MUSICAL 


ANTONIA DE OLMOS LUCIENDO SOMBRERO MEXICANO


CRISTINA DE VIÑAS VISITANTE 


ANA NURY SALGADO Y MARÍA LUISA MERLANO 


SOFIA TORRES PREPARANDO ALIMENTO PARA EL CUERPO 



HNA GLORIA MARÍN DISFRUTANDO LA MÚSICA 


HERMANAS OJEDA 














ÁGAPE PASCUAL 2015

FOLLETO DEL ÁGAPE







ÁGAPE PASCUAL 2014









ÁGAPE PASCUAL 2013










No hay comentarios:

Publicar un comentario